Mochila viajera


Dentro de nuestro Proyecto Lector, hemos integrado la Mochila Viajera, una nueva estrategia de desarrollo y fomento de la lectura. Su objetivo es fomentar el desarrollo del hábito lector en toda la familia y que éste sea motivo de unión y acercamiento entre sus miembros. La maleta funciona como un préstamo bibliotecario de una semana. Cada viernes un alumno la lleva a casa, la comparte con su familia y será devuelta al siguiente viernes. Es importante que la familia pase un buen rato alrededor de ella y que se cuide todo su contenido.

        Todo lo que contiene está destinado a afinar la sensibilidad y a estimular la imaginación, pero esto sólo se consigue si las prácticas de ver y leer, mirar y escuchar se realizan muchas veces, con mucha constancia.

        Hoy sólo queremos sorprenderos un poco e invitaros a que os reunáis la familia alrededor de la maleta, que la abráis y que compartáis sus contenidos. Podéis apagar la televisión, mientras dure esta pequeña aventura.

        Os agradecemos que devolváis la maleta en el plazo de una semana para que así la podamos hacer llegar a otra familia.


        Nos gustaría que antes de devolver la mochila a clase, escribierais unas líneas en la libreta, sólo una cara de una hoja, en la que podéis expresar si os ha gustado la idea, qué otros materiales pondríais dentro, un dibujo de vuestros hijos. El objetivo es que todos nos podamos beneficiar de las ideas de los demás y disfrutar leyendo lo que otros escriben.

CONTENIDO DE LA MOCHILA

·       Un libro para ayudar a los padres y madres en esto tan difícil de la educación.

·       “La lectura es divertida”: Diez métodos para cultivar el hábito de lectura en los niños.

·       Un libro para los niños que se adapte a sus gustos e intereses y sobre todo que sea motivador.

·       Un libro  o video en inglés adaptado a su nivel.

·       Un libro para trabajar el Plan de Igualdad y los valores en general.

·       Una película adaptada a su edad.

·       Un CD musical.

·       Una libreta en la que cada alumno/a deberá inventar un problema matemático que resolverá el siguiente alumno que se lleve la mochila. "CADENA MATEMÁTICA"

  • Una libreta en la que cada familia escribirá lo que quiera referente a la mochila.


4 comentarios:

  1. Me parece una herramienta muy relevante en la formación de niños y adolescentes buscando crear nuevos lectores, soy alumna normalista próxima e egresar la trabajé con mis grupos en secundaria, a pesar de no ser muy aceptada por el nivel que se supone debía haberse realizado una sensibilización en niveles anteriores a este, la realidad es que la mayoría de los alumnos no la conocen y no todos tienen raíces lectoras que resulta un poco complicado en este nivel, aunque en lo personal considero que no existe en nivel adecuado para iniciar a los jóvenes en la lectura, cualquier nivel y toda especialidad que conforma la carga curricular, refiriéndome a cada docente de la E.B. debe involucrarse en este propósito que lejos de traer inconvenientes propicia el desarrollo efectivo y adquisición de las competencias en los estudiantes, y hasta aquí dejo este mensaje por que es un tema que difícilmente encontraría un final que generalizará la importancia de este buen habito.

    ResponderEliminar
  2. me gusta mucho la mochila viajera :) :)

    ResponderEliminar
  3. Me encanta la MOCHILA VIAJERA

    ResponderEliminar
  4. Al lado esta lo de la biblioteca,miradlo.La unica niña es Daniela Martinez Cotrino y tiene mucho merito.Felicidades Daniela

    ResponderEliminar